El grupo municipal socialista de benicarló denuncia la falta de seguridad en el campo

Después de consultar con el SPPLB (Sindicato de Policías y Bomberos) se ha confirmado que, en el período comprendido entre el 10 y el 23 de marzo de 2014, debido a una mala planificación de los servicios, no había Policía Rural, porque a todos sus miembros se les autorizaron vacaciones.

 


 

Nota de prensa

En la presentación de la memoria anual de la Policia Local de Benicarló, el Concejal de Gobernación Marcos Marzal reconoció el incremento en los robos producidos en casas de campo. Este incremento, y los desgraciados hechos sucedidos durante el fin de semana de fallas, en los que un matrimonio de personas mayores fue brutalmente agredido en su casa en el campo, provocaron manifestaciones vertidas desde diversos ámbitos, todas ellas mostrando su preocupación por la seguridad en el campo en particular pero también por la seguridad ciudadana en general. Hechos que llevaron al Grupo Municipal Socialista a ponernos en contacto con el SPPLB (Sindicato de Policías y Bomberos) a fin de conocer su opinión, desde dentro, sobre estos hechos y sobre la situación y problemáticas de la Policía Local.

Extractamos algunos párrafos de su escrito de respuesta:

En el período comprendido entre el 10 y el 23 de marzo de 2014, no se tiene constancia por parte de ésta Sección Sindical de que hubiese miembros de la Policía Rural desempeñando sus funciones …… el motivo de esa –no presencia- pudiera deberse a encontrarse de vacaciones sus componentes.” Hecho cierto, que este Grupo Municipal ha comprobado y que deja una pregunta en el aire: ¿como se pueden planificar los servicios, dejando dos semanas el campo sin Policía Rural, porque a todos sus miembros se les autorizan vacaciones?.

Continua el escrito: “Tampoco se tiene constancia …… de que hubiera patrullas de turnos operativos que estuvieran desempeñando este cometido”.

Todos los sindicatos con representación en Policía Local presentaron conjuntamente a dicho Departamento una propuesta en octubre del año pasado para solucionar en parte la carencia de personal tanto en Rural, como en Tráfico. Esta propuesta nunca ha sido admitida….. lejos de atender nuestras peticiones, han dispuesto el débito de horas de algunos funcionarios para realizar controles de Radar en las calles”.

Lo que no cabe duda es que se ha permitido por un periodo considerable de tiempo que no hubiese vigilancia por parte de la Policía Rural y que además, no se ha previsto adecuadamente solucionar esa carencia de personal con otros Policías.”

Entendemos que la seguridad en el campo es tan importante como la seguridad en el núcleo urbano de Benicarló. Desde hace años se dispone de Policía Rural prestando un buen servicio sus integrantes motivado en su profesionalidad, pero lamentablemente se ha demostrado que en ocasiones este servicio es inexistente o insuficiente”.

Y nosotros certificamos que en efecto, en veinte años solo ha aumentado en dos miembros la Policía Rural, pasando de dos policías a los actuales cuatro que prestan el servicio.

En la campaña electoral del 2007, una de las promesas “estrella” del candidato del PP, Marcelino Domingo fue el garantizar la seguridad en el campo y en la ciudad aumentando la plantilla de Policías hasta los 80 miembros. Hoy, siete años después el número es de 52. Y como también denuncia el sindicato en su escrito “desde al año 2011, se ha producido una “nada desdeñable” disminución de integrantes de la Plantilla”. Efectivamente, en 2011 eran 58 los policías.

Y esta es la situación que tenemos, por lo que hacemos nuestra la frase que concluye el escrito del sindicato: “Esperemos que en lo sucesivo se escuche más a todos los afectados, al colectivo policial y a los sindicatos”. Sr. Domingo, Sr. Marzal, esta es la realidad, lo demás, palabras y promesas incumplidas.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Ajuntament de Benicarló

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *