La Fiscalía investiga al Ayuntamiento de Benicarló por dar licencia a un crematorio

Los propios servicios técnicos municipales alertaron de presuntas irregularidades en el proceso, que tendrá que repetirse.

 

La Fiscalía Provincial de Castelló ha abierto diligencias para investigar el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Benicarló en torno a la concesión de la licencia de actividad provisional a un tanatorio crematorio. El consistorio recibió el pasado 13 de mayo el decreto de la Fiscalía solicitando los expedientes completos de esta actividad, que se pretendía ubicar en una parcela anexa al cementerio municipal, así como el expediente de reclasificación y recalificación de dicha parcela. Los socialistas denunciaron ayer el caso y acusaron al ejecutivo local de «haber priorizado intereses particulares» frente a los generales de la población.

«Irregularidades»
La portavoz del grupo municipal socialista, Xaro Miralles, reveló ayer que en el procedimiento se alude a «posibles irregularidades del expediente».»Más allá de que la puesta en marcha de la actividad pudiera ser positiva en materia económica para la ciudad, en el expediente aparecen personas vinculadas al Partido Popular», declaró la socialista.
Así, explicó que el principal aspecto de denuncia es el relativo al proceso administrativo seguido por el consistorio, ya que «se han otorgado licencias y permisos en contra de los informes técnicos y jurídicos del ayuntamiento».
El concejal José Sánchez comentó que el proceso arrancó el 20 de agosto de 2012 cuando el ayuntamiento concedió la licencia de uso provisional para la construcción de un tanatorio crematorio a la empresa Nuevo Tanatorio SL. El edil aseguró que el problema es que «no se atendió el informe urbanístico que advertía de que previamente se tenía que tener el informe favorable de Conselleria en materia de policía sanitaria mortuoria». Ante estas circunstancias, la licencia fue informada desfavorablemente por los técnicos municipales, lo que motivó la presentación de diversos recursos judiciales contra el consistorio, que fueron estimados por los servicios jurídicos.
El socialista añadió que, a la vista de los hechos, «la empresa cambia su estrategia». «El 19 de febrero de 2013 solicitó la modificación del Plan General con el objetivo de reclasificar y recalificar la parcela como suelo urbano de uso dotacional de carácter privado», prosiguió Sánchez. Según recordó, unos días más tarde, la técnica de gestión de Urbanismo informó de toda la documentación necesaria para cumplimentar ese trámite y aludió a la «necesidad» de un acuerdo de pleno, tal y como se había apuntado desde la Conselleria, «antes de llevar a cabo la exposición pública de la modificación del PGOU». «Sin embargo el 13 de marzo y, sin atender a ningún informe, se ordena por parte del consistorio la publicación del cambio en el Diari Oficial de la Comunitat, que se hace efectiva el 25 de marzo», prosiguió el edil del PSPV, que recordó que desde los servicios jurídicos «se informó de que la publicación en el DOCV debería anularse y el concejal de Urbanismo, Pedro López, no tuvo más remedio que iniciar un nuevo trámite de información pública y completar el expediente». Finalmente el 29 de abril la alcaldía declaró nula la licencia provisional otorgada.
Con el proceso anulado, la empresa deberá reiniciar la petición de licencias siguiendo los cauces habituales, si bien se da la circunstancia que otra empresa que también opera en la ciudad, Tanatorios y Servicios SL, ha solicitado también la recalificación de la parcela restante segregada y objeto de investigación para iniciar la misma actividad.

«Errores administrativos»
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Benicarló, Pedro López, reconoció que se han producido algunos «errores administrativos» en el proceso, aunque aseguró que desde las filas socialistas «se está haciendo ver de una forma mucho más oscura de los que realmente es». López incidió en que la gestión efectuada «ha sido totalmente transparente» y recordó que el procedimiento «se ha paralizado al tramitar las alegaciones presentadas durante el plazo de exposición al público».

http://www.levante-emv.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *